COMPOSICIÓN Y ASOCIACIÓN

SECUENCIA N°3


Composición de figuras geométricas (Cuadrados o Rectángulos) y enunciar la expresión algebraica que la representa. - Habilidades cognitivas.



1. OBJETIVO DE FORMACIÓN

Relacionar algunas expresión algebraica con su respectiva representacion geometrica de figuras planas atraves de los conceptos de area.

2. DESCRIPCIÓN

Usando la creatividad, esta actividad consiste en comparar y seleccionar de las seis piezas elaboradas, aquellas con las cuales se puedan formar (componer) diferentes figuras entre cuadrados y rectángulos, estas figuras pueden estar conformadas por dos o más piezas, luego expresar en forma algebraica las sumas de las expresiones que las representan, haciendo asociación entre los conceptos de área y expresión algebraica.

ACTIVIDAD N° 1:

Con esta actividad se pretende hacer una relación entre y asociasción conceptual entre los conceptos de area, expresión Algebraica y tipo de figura.

Ejemplo solución:
Figura
Expresión Algebraica
Tipo de Figura
x2 + 3x
Rectángulo
x2 + 5x + 6
Rectángulo


3. INSTRUCCIONES

Leer y seguir cuidadosamente las siguientes instrucciónes.
  1. Ver el video que se sugiere en el siguiente apartado, Materiales y recursos de apoyo.
  2. Abrir Microsoft Word, y crear una tabla como la propuesta en la actividad N° 1.
  3. Una vez finalizada la elaboración de la tabla, debe desarrollar 15 ejercicios en el mismo Word utilizando dichas fichas (Ver Ejempplo mostrado como evidencia).
  4. Guardar la composición realizada en el punto anterior como una imagen en formato docx.
  5. Publicar en la plataforma Classroom el documento realizado.

4. MATERIAL Y RECURSOS DE APOYO



5. HERRAMIENTAS TIC

Las herramientas informaticas que vamos a utilizar para desarrollar esta primera secuencias son las siguientes:
    HARDWARE
  1. Computador, portátil, Celular, Tablet o Smartphone.

  2. SOFTWARE
  3. El procesador de texto Microsoft Word del WorkSpace de Google, asociado a la cuenta de correo institucional.
  4. El correo electronico de Gmail del WorkSapace.
  5. Para presentar la evidencia, usaremos la plataforma Classroom de las herramientas de Google.

6 CONTENIDOS Y TEMAS DE APRENDIZAJE


TECNÓLOGICOS
  1. Utlizar los recursos digitales (Simulaciones) “Arithmetic” y “Area-Model-Multiplicación” PHET de la Universidad de Colorado.
  2. Utilizar la herramienta Word de Microsoft para crear docomentos con texto, imagen.
  3. Compartir imagenes y texto utilizando la plataforma JamBoard, Gmail y Classroom del WorkSpace de Google para socializar diferentes actividades.
ACADÉMICOS
  1. Áreas de figuras geométricas planas.
  2. Operaciones de Expresiones algebraicas,
  3. Reconocimiento de figuras planas regulares

7. EVIDENCIAS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Para esta actividad, cada estudiante completará una plantilla como la mostrada en el ejemplo y debe desarrollar 15 ejercicios, componiendo en cada uno de ellos una figura, ya sea un Rectángulo o un Cuadrado, una vez logre representar los 15 ejercicios, deberá en cada ejercicio asociarlo a su respectiva expresión algebraica y luego, enviarla vía correo electrónico y junto con su nombre y respondiendo los siguientes enunciados:
  1. Cuantas formas Cuadradas pudo representar: _______
  2. Cuantas formas Rectángulos pudo representar: ______
  3. Porque cree usted que represento más figuras de esta forma ___________

Link: AL classrooom: CODIGO: wzll7ii.
Enlace al classroom

No hay comentarios:

Publicar un comentario