SECUENCIA N°2
Relación y Conocimientos Previos - Representación de las tablas de multiplicar |
Elaborar material didáctico para la construcción de los diferentes modelos de los casos de factorización, utilizando hermaientas informáticas.
Esta secuencia N° 2 es tá conformada por tres (3) actividades, las cuales apuntan a recordar y practicar algunos conceptos matemáticos estudiados en cursos anteriores, como son: la multiplicación, la forma, el área, las dimensiones, la base y la altura, entre otros. Además de utilizar las fichas elaboradas en la secuencia N° 1 para representar algunas operaciones y relacionarlas con su respectiva forma.
ACTIVIDAD N° 1:
Con esta actividad se pretende hacer un pequeño repaso de las tablas de multiplicar, a la vez que asociamos visualmente el concepto de multiplicación con el concepto de área.
Utilizando el proyecto PhET Fundado en 2002 por el ganador del Premio Nobel Carl Wieman, el proyecto de simulaciones interactivas de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder crea simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas y ciencias. Las simulaciones de PhET se basan en investigación educativa extensiva e involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo.
El objeto “Arithmetic” presenta de manera aleatoria una serie de multiplicaciones a la vez que las representa en un tablero de 12 x 12 unidades, el estudiante solo deber ingresar el resultado de la operación (multiplicación) contando los cuadros representados en el tablero y que aparecen resaltados de color violeta.
Para esta actividad, cada estudiante debe desarrollar una serie de ejercicios hasta completar una puntuación de 20 puntos, una vez alcance este nivel deberá tomar un pantallazo y junto con su nombre compartirlo en el grupo de Classroom en una actividad dedicada para tal fin.
Desarrollar la actividad según los procedimientos solicitados, 20 ejercicios, cuando se alcance el puntaje, tomar una pantallazo y utilizando La herramienta Jamboard de la WorkSpace de Google socializar y compartir mediante una imagen la evidencia del reto.
Ejemplo:
Nombres y Apellidos Completos
ACTIVIDAD N° 2:
Esta actividad tiene el objetivo de propiciar un espacio para representar las tablas de multiplicar mediante una suma de cuatro áreas diferentes que representa dicha operación a la vez que asociamos visual y operacionalmente los conceptos de multiplicación con el concepto de área.
El objeto “Area-Model-Multiplicación” presenta de manera aleatoria una serie de multiplicaciones a la vez que las representa en un tablero de 20 x 20 unidades, el estudiante solo deber ingresar el resultado de la operación (multiplicación) contando los cuadros representados en el tablero en cada una de las regiones y luego sumar resaltados para obtener la respuesta a cada enunciado.
Descargar el este PDF y con ayuda de la herramienta “Area-Model-Multiplicación” desarrollar los ejercicios propuestos esta actividad deber ser C desarrollada por cada estudiantes y la deberá subirlo a la plataforma classroom, en el espacio diseñado para esta actividad.
Link: AL classrooom: CODIGO: wzll7ii.
ACTIVIDAD N° 3:
Esta secuencia consiste en representar las tablas de multiplicar mediante la formación de figuras geométricas, cuadrados o rectángulos utilizando SOLO la Ficha Tipo 6, (color Naranja y de dimensiones 1 cm x 1 cm,) construir una tabla donde se identifiquen los siguientes elementos: valores operados, operación, nombre de la figura y forma de la figura.
Ejemplo solución:
Si queremos representar la siguiente multiplicación 4 x 2, entonces sería algo como así: |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para esta actividad, cada estudiante debe desarrollar una serie de 10 ejercicios. una vez logre representar los 10 ejercicios, deberá tomar un pantallazo y junto con su nombre compartirlo en el grupo de Classroom en una actividad dedicada para tal fin.
Link: AL classrooom: CODIGO: wzll7ii.
Leer y seguir cuidadosamente las siguientes instrucciónes.
- Ver los videos que se sugiere en el apartado, Materiales y recursos de apoyo.
- Ir a la dirección: https://phet.colorado.edu/es/
- Simulaciones > Matemáticas > Aritmetica
- Realizsar los ejercicios propuestas en la Actividad N° 1:EVIDENCIAS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
- Simulaciones > Matemáticas > Modelo de Áreas: Multiplicación
- Realizsar los ejercicios propuestas en la Actividad N° 2:EVIDENCIAS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
- Microsoft Word
- Realizsar los ejercicios propuestas en la Actividad N° 3:EVIDENCIAS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
- Una vez finalizadas las actividades enviarlas o compartirlas segun las indicaciones en cada una de ellas./li>
- Publicar en la plataforma JamBoard o Classroom segun el caso.
MODELO DE AREAS ATRAVE DE LA MULTIPLICACIÓN
SIMULADOR PHET ARITMETIC
Las herramientas informaticas que vamos a utilizar para desarrollar esta primera secuencias son las siguientes:
-
HARDWARE
- Computador, portátil, Celular, Tablet o Smartphone.
- Los recursos digitales PHET (Simulaciones) “Arithmetic” y “Area-Model-Multiplicación”
- El Youtube del WorkSapace de Google y el Correo Electronico.
- Para presentar la evidencia, usaremos la plataforma Classroom de las herramientas de Google.
SOFTWARE
TECNÓLOGICOS
- Utlizar los recursos digitales (Simulaciones) “Arithmetic” y “Area-Model-Multiplicación” PHET de la Universidad de Colorado.
- Utilizar la herramienta Word de Microsoft para crear docomentos con texto, imagen.
- Compartir imagenes y texto utilizando la plataforma JamBoard, Gmail y Classroom del WorkSpace de Google para socializar diferentes actividades.
ACADÉMICOS
- Operaciones Aritmeticas de Suma y Mulitplicación
- Áreas de figuras geométricas planas.
- Calculo de áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario