CONSTRUCCIÓN DE CASOS

SECUENCIA N°5


Construccion de los principales casos de factorización:Factor Común, Trinomio Cuadrádo Perfecto, Diferencia de Cuadrados, Trinomio de la forma x2 + bx + c y Trinomio de la forma ax2 + bx + c



1. OBJETIVO DE FORMACIÓN

Construir con ayuda de las fichas elaboradas los diferentes casos de factorización.

2. DESCRIPCIÓN

Para realizar esta secuenicas que consta de 3 actividades, vamos a seguir los pasos indicados en cada una de ellas.

ACTIVIDAD N° 1:

Para realizar esta actividad seguimos los siguientes pasos;

PRIMER CASO: Pasos.
  1. Primero: Construir todas las figuras: "Cuadrádos y Rectangulos" que tengan LADOS IGUALES.
  2. Segundo: Escribir la expresión algebraica que la representa.
  3. Tercero: Describir el tipo de figura formada (Cuadrado o Rectángulo).
  4. Cuarto: Expresar las dimensiones en términos de la base y de la altura.
  5. Quinto: Expresar el área de cada figura en términos de la base y la altura.
A este proceso le vamos a dar un nombre: FACTRO COMUN

Ejemplo Solución
PRIMER PASO
SEGUNDO PASO
TERCER PASO
CUARTO PASO
QUINTO PASO
SEXTO PASO
y2 + xy
Rectángulo
Base = (y) ; Altura = (y + x)
Área = (y)(y + x)
Factor Común

EVIDENCIAS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Para esta actividad, cada estudiante completará una plantilla en formato DOCX, como la mostrada en la descripción, y debe desarrollar 5 ejercicios, componiendo en cada uno de ellos una figura, ya sea un Rectángulo o un Cuadrado, una vez logre representar los 5 ejercicios, deberá en cada ejercicio asociarlo a su respectiva expresión algebraica describiendo además sus dimensiones Alto y Ancho y expresando en forma de producto su respectiva área luego, enviarla vía correo electrónico y junto con su nombre.

E- mail: oscar.santa@ingemjose.edu.co



ACTIVIDAD N° 2:

Para realizar esta actividad seguimos los siguientes pasos;

SEGUNDO CASO: Pasos.
  1. Primero: Construir todas las figuras posibles que formen un CUADRADO.
  2. Segundo: Escribir la expresión algebraica que la representa.
  3. Tercero: Describir el tipo de figura formada (Cuadrado o Rectángulo).
  4. Cuarto: Expresar las dimensiones en términos de la base y de la altura.
  5. Quinto: Expresar el área de cada figura en términos de la base y la altura.
A este proceso le vamos a dar un nombre: TRINOMIO CUADARADO PERFECTO

Ejemplo Solución
PRIMER PASO
SEGUNDO PASO
TERCER PASO
CUARTO PASO
QUINTO PASO
SEXTO PASO
y2 + 2y + 1
Cuadrádo
Base = (y + 1) ; Altura = (y + 1)
Área = (y + 1)(y + 1)
Trinomio Cuadrádo Perfecto

EVIDENCIAS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Para esta actividad, cada estudiante completará una plantilla en formato DOCX, como la mostrada en la descripción, y debe desarrollar 5 ejercicios, componiendo en cada uno de ellos una figura, ya sea un Rectángulo o un Cuadrado, una vez logre representar los 5 ejercicios, deberá en cada ejercicio asociarlo a su respectiva expresión algebraica describiendo además sus dimensiones Alto y Ancho y expresando en forma de producto su respectiva área luego, enviarla vía correo electrónico y junto con su nombre.

E- mail: oscar.santa@ingemjose.edu.co


ACTIVIDAD N° 3:

Para realizar esta actividad seguimos los siguientes pasos;

TERCER CASO: Pasos.
  1. Primero: Construir todas las figuras posibles que formen un RECTANGULO.
  2. Segundo: Escribir la expresión algebraica que la representa..
  3. Tercero: Describir el tipo de figura formada (Cuadrado o Rectángulo).
  4. Cuarto: Expresar las dimensiones en términos de la base y de la altura.
  5. Quinto: Expresar el área de cada figura en términos de la base y la altura.
A este proceso le vamos a dar un nombre: TRINOMIO DE LA FORMA x2 + bx + c

Ejemplo Solución
PRIMER PASO
SEGUNDO PASO
TERCER PASO
CUARTO PASO
QUINTO PASO
SEXTO PASO
x2 + 5x + 6
Rectángulo
Base = (x + 3) ; Altura = (x + 2)
Área = (x + 3)(x + 2)
Trinomio de la forma x2 + bx + c

EVIDENCIAS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Para esta actividad, cada estudiante completará una plantilla en formato DOCX, como la mostrada en la descripción, y debe desarrollar 5 ejercicios, componiendo en cada uno de ellos una figura, ya sea un Rectángulo o un Cuadrado, una vez logre representar los 5 ejercicios, deberá en cada ejercicio asociarlo a su respectiva expresión algebraica describiendo además sus dimensiones Alto y Ancho y expresando en forma de producto su respectiva área luego, enviarla vía correo electrónico y junto con su nombre.

E- mail: oscar.santa@ingemjose.edu.co

3. INSTRUCCIONES

Leer y seguir cuidadosamente las siguientes instrucciónes.
  1. Ver cada uno de los tres (3) videos que se sugiere en el apartado, Materiales y recursos de apoyo y que tambien aparecen antes de cada actividad.
  2. Abrir Microsoft Word, y crear una tabla como la propuesta en la descripción: Ejemplo Solución.
  3. Una vez finalizada la elaboración de la tabla, debe desarrollar 5 ejercicios por actividad en el mismo Word utilizando dichas fichas (Ver Ejempplo mostrado la descripción).
  4. Guardar la actividad realizada en el punto anterior como un documento en formato docx.
  5. Enviar, via correo electrónico el documento realizado, la E-mail:oscar.santa@inemjose.edu.co.

4. MATERIAL Y RECURSOS DE APOYO




5. HERRAMIENTAS TIC

Las herramientas informaticas que vamos a utilizar para desarrollar esta secuencias son las siguientes:
    HARDWARE
  1. Computador, portátil, Celular, Tablet o Smartphone.

  2. SOFTWARE
  3. El procesador de texto Microsoft Word del WorkSpace de Google, asociado a la cuenta de correo institucional.
  4. El correo electronico de Gmail del WorkSapace.

6 CONTENIDOS Y TEMAS DE APRENDIZAJE



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